Límite de memoria en WordPress

WordPress necesita poca memoria para funcionar, pero solo si hablamos del núcleo principal. En el momento en el que añadimos plugins pesados, la situación cambia.

Si tienes configurado correctamente PHP, el sistema incorporará esa configuración de memoria que tengas disponible, pero en caso de no ser así, por defecto solo tendrá como máximo un uso de 40MB de memoria, aunque si es un MultiSite, subirá a 60MB. Obviamente, esta cantidad es baja, pero segura en un alojamiento web mínimo y básico.

¿Cómo ampliar la memoria?

La tarea es sencilla, y afecta básicamente a dos constantes del sistema que se pueden modificar desde el fichero wp-config.php, habitualmente situado en la carpeta raíz de tu instalación de WordPress.

Para comenzar deberemos indicar cuál es el límite máximo de memoria que se puede consumir. Esto deberías saberlo al contratar tu servicio de alojamiento. Obviamente si pones algo muy grande lo más probable es que en picos de tráfico el servidor se sature, por lo que hay que poner algo razonable. El pico máximo que viene por defecto es 256MB, que es correcto, pero si tienes problemas, aparte de que deberías revisar el porqué los tienes, puedes aumentarlo hasta los 384MB. Personalmente nunca recomendaría pasar de ahí y esto ya es un extremo. Lo ideal es dejarlo en 256MB.

define( 'WP_MAX_MEMORY_LIMIT', '256M' );

La pregunta es ¿cuál es la cifra para el uso normal? Como decía antes, el valor habitual si no se le indica es de 40MB, algo que en mi opinión es bajo. El mínimo debería ser 64MB. ¿El máximo? Obviamente como extremo tendríamos el valor de antes, que para eso está, así que en este caso recomiendo algo menos, que podría ser de 128MB. En caso de que tengas problemas y hayas puesto el máximo a 384MB, quizá el normal podría ser de 256MB.

define( 'WP_MEMORY_LIMIT', '128M' );

Con esta configuración y un buen servicio de alojamiento web, deberías tener suficiente para un WordPress normal, e incluso para un WooCommerce con algo de tráfico. Eso sí, recuerda siempre tener un buen sistema de caché de ficheros y de objetos, sobre todo este último que permita almacenar y cachear consultas de la base de datos.


Sobre este documento

Este documento está regulado por la licencia EUPL v1.2, publicado en WP SysAdmin y creado por Javier Casares. Por favor, si utilizas este contenido en tu sitio web, tu presentación o cualquier material que distribuyas, recuerda hacer una mención a este sitio o a su autor, y teniendo que poner el material que crees bajo licencia EUPL.