Antivirus para WordPress

Cuando pensamos en un antivirus para WordPress como plugin, en realidad tenemos un sistema que busca patrones dentro del código, pero muy limitado. En cambio, un antivirus encuentra otro tipo de perfiles.

Este tutorial ha sido creado en un VPS de Clouding.io. Puedes crear tu propio VPS desde 3€/mes.

Además, tienes la posibilidad de crear tu VPS con la imagen de WordPress en un clic.

COLABORACIÓN

Y es que existen antivirus para Linux que trabajan igual que en cualquier otro sistema operativo, no sólo buscando funciones que pueden ser peligrosas en el código de WordPress, sino también en otros ficheros, como documentos, imágenes o ejecutables.

Si tienes un hosting compartido, es muy probable que tu proveedor ya disponga de medidas de seguridad generales, pero si gestionas tu propia infraestructura, disponer de un antivirus siempre es una buena opción.

En este caso usaremos un estándar como es ClamAV. Su instalación para Ubuntu es muy simple.

apt -y install clamav clamav-daemon

Y una vez instalado, podrás lanzar el escaneo de la carpeta que quieras.

clamscan --infected --infected --recursive /webs/example.com/

En este caso está configurado para que no te muestre todos los ficheros, sino sólo los que puedan contener algún tipo de infección. Con un poco de suerte, sólo recibirás el resumen del escaneo.

----------- SCAN SUMMARY -----------
Known viruses: 8515047
Engine version: 0.102.4
Scanned directories: 352
Scanned files: 2517
Infected files: 0
Data scanned: 107.12 MB
Data read: 49.50 MB (ratio 2.16:1)
Time: 58.752 sec (0 m 58 s)

En el caso de que apareciese algún problema con algún fichero, aparecería el fichero en concreto y, a partir de ahí, es cuestión de eliminarlo, moverlo o ponerlo en cuarentena según sea necesario.


Sobre este documento

Este documento está regulado por la licencia EUPL v1.2, publicado en WP SysAdmin y creado por Javier Casares. Por favor, si utilizas este contenido en tu sitio web, tu presentación o cualquier material que distribuyas, recuerda hacer una mención a este sitio o a su autor, y teniendo que poner el material que crees bajo licencia EUPL.