Actualizar versiones de MariaDB

Cada cierto tiempo tenemos actualizaciones de versiones de MariaDB, y puede ser interesante hacer una actualización entre versiones mayores. ¿Cómo se llevan a cabo?

NOTA: Este manual está basado específicamente en un Ubuntu 20.04 y con la versión instalada de MariaDB 10.5, con el objetivo de actualizar a MariaDB 10.6. Debería servir en general para cualquier versión Debian / Ubuntu.

Este tutorial ha sido creado en un VPS de Clouding.io. Puedes crear tu propio VPS desde 3€/mes.

Además, tienes la posibilidad de crear tu VPS con la imagen de WordPress en un clic.

COLABORACIÓN

Antes de empezar, lo ideal sería hacer una copia de seguridad de todos los ficheros de configuración. Puedes hacerlo de varias formas; esta es una de ellas.

cd ~
mkdir mariadb-copia/
cp -R /etc/mysql/mariadb.conf.d/* ~/mariadb-copia/

Lo primero que hemos de hacer es actualizar el repositorio. Para ello indicaremos la nueva versión que en este caso va a ser la de MariaDB 10.6.

curl -sS https://downloads.mariadb.com/MariaDB/mariadb_repo_setup | sudo bash -s -- --mariadb-server-version="mariadb-10.6" --skip-maxscale

Ahora que tenemos establecida la nueva versión, vamos a parar temporalmente la base de datos.

service mariadb stop

Antes de actualizar o instalar las nuevas versiones, desinstalaremos el servidor de base de datos. No se van a eliminar los datos, sólo el software.

apt -y remove mariadb-server mariadb-client mariadb-backup

Posteriormente haremos la instalación de la nueva versión, como si fuera un nuevo programa.

apt -y install mariadb-server mariadb-client mariadb-backup

En caso de tener configuraciones personalizadas, lo más seguro es que sean del fichero del servidor. Puedes recuperar la configuración y adaptarla a la nueva versión recuperando el fcihero. En el caso anterior tendremos el fichero principal en

cat ~/mariadb-copia/50-server.cnf

Así que haremos los cambios de configuración correspondientes. Una vez acabado, arrancaremos de nuevo MariaDB y validaremos que está funcionando.

service mariadb start
service mariadb status

Para acabar, podemos forzar una actualización y asegurarnos que se ha hecho correctamente.

mysql_upgrade --force

Una vez acabado el proceso, podemos ir a nuestro WordPress y en Salud del Sitio validar que tenemos la nueva versión instalada.

Y con esto tendremos la nueva versión de MariaDB funcionando.


Sobre este documento

Este documento está regulado por la licencia EUPL v1.2, publicado en WP SysAdmin y creado por Javier Casares. Por favor, si utilizas este contenido en tu sitio web, tu presentación o cualquier material que distribuyas, recuerda hacer una mención a este sitio o a su autor, y teniendo que poner el material que crees bajo licencia EUPL.