Cambiar las carpetas por defecto de WordPress

Última revisión: 24 de noviembre de 2020

Cuando hablas de WordPress es un clásico hablar del «uvedoblepé content» [/wp-content/] haciendo referencia a la carpeta por defecto donde se encuentran plantillas, ficheros, etcétera. Esta es una forma sencilla de detectar si tu instalación tiene WordPress; pero el sistema permite cambiar estas carpetas por otros nombres que tú quieras. Para ello puedes modificar algunos elementos en el fichero de configuración [wp-config.php]:

Carpeta de contenidos [/wp-content/]

define('WP_CONTENT_DIR', '/contenidos');
define('WP_CONTENT_URL', 'https://www.example.com/contenidos');

Carpeta de plugins [/wp-content/plugins/]

define('WP_PLUGIN_DIR', '/contenidos/mejoras');
define('WP_PLUGIN_URL', 'https://www.example.com/contenidos/mejoras');

Carpeta de plantillas (themes) [/wp-content/themes/]

$theme_root = WP_CONTENT_DIR.'/plantillas';
define('UPLOADS', 'contenidos/plantillas');

Fichero wp-config.php

Si no quieres que tu fichero wp-config.php esté accesible vía URL, una cosa sencilla que se puede hacer es simplemente moverlo a la carpeta superior de tu sistema de ficheros. Esto significa que si por ejemplo tu fichero está en la ruta [/webs/example.com/wordpress/wp-config.php] puedes moverlo a [/webs/example.com/wp-config.php] y automáticamente el sistema funcionará.

Ten presente que puede haber plugins, plantillas u otras herramientas que intenten acceder directamente al fichero y no lo encuentren, por lo que seguramente es mejor protegerlo de accesos externos que no cambiarlo de directorio.


Seguir con Seguridad para WordPress


Sobre este documento

Este documento está regulado por la licencia EUPL v1.2, publicado en WP SysAdmin y creado por Javier Casares. Por favor, si utilizas este contenido en tu sitio web, tu presentación o cualquier material que distribuyas, recuerda hacer una mención a este sitio o a su autor, y teniendo que poner el material que crees bajo licencia EUPL.

Servicios de Administración de Sistemas WordPress

¿Tienes un sitio web con WordPress de alto tráfico? ¿Eres una Agencia con servidores con cPanel, Plesk u otro panel en los que mantienes WordPress para tus clientes?

Si es así y te interesa un servicio profesional de mantenimiento de infraestructura WordPress y de mejora del rendimiento de tus sitios web o los de tus clientes, contacta conmigo.